La conectividad en el departamento del Chocó presenta grandes desafíos debido a diferentes factores geográficos y de infraestructura. Aunque todas las cabeceras municipales están conectadas a redes de alta velocidad gracias a proyectos de fibra óptica y redes de alta velocidad, solo el 13% de la población tiene acceso a internet, principalmente en Quibdó, y en zonas rurales el acceso sigue siendo bastante limitado, aumentando la brecha digital y afectando especialmente a las comunidades más alejadas.
En los últimos meses, en el K+Lab hemos estado evaluando la calidad del servicio de internet en Quibdó, con el objetivo de identificar si las caídas de la red están relacionadas con factores adicionales a la infraestructura o cobertura. Para ello, hemos utilizado una sonda instalada en la ciudad, que opera bajo la metodología de monitoreo de RIPE Atlas. Este sistema nos ha permitido identificar patrones de comportamiento del servicio y analizar posibles causas de las micro-caídas, asociando estas interrupciones con otros factores que podrían estar influyendo en la estabilidad de la conexión.
Reporte de micro-caída
Fecha: 22 de agosto 2024
Hora reportada: 8:00 GMT-5
Duración de la caída: Entre 3 y 6 horas
El reporte menciona que hay una caída el día 22 de agosto desde las 8:00 am GMT-5, la cual dura aproximadamente 6 horas. Adicionalmente, el reporte indica que el día anterior, 21 de agosto, también hubo interrupción del servicio durante varias horas. Los proveedores de servicio que parecen afectados son: Movistar, Azteca, Open Red.
Revisión de logs de Ping
Usamos los reportes del comando ping para probar la conectividad básica entre el dispositivo y un servidor o sitio web específico.
Los logs reportados en RIPE Atlas, indican que no hubo actividad de ping el 22-08-2024 durantes las 04:04 UTC hasta las 17:16 UTC del mismo día, que en GMT-5 hora Colombia representan la caída entre el 21-08-2024 23:04 al 22-08-2024 12:16, lo cual parece coincidir con el reporte entregado desde el territorio. Cuando el ping falla podría significar que el problema está en la conexión a internet o en la red misma (cortes, saturación, fallos de DNS, problemas físicos).
Revisión logs de HTTP
El tráfico HTTP involucra solicitudes y respuestas entre el cliente HTTP y el servidor web. Revisamos estos logs porque, aunque los logs de ping puedan confirmar la conectividad, una caída en los logs de HTTP podría señalar problemas como fallos en los servidores, errores de DNS, bloqueos de firewall, o problemas de latencia que afectan el tráfico HTTP.
Entre el análisis de estos identificamos que entre el periodo de las 02:05 del 22-08-2024 a las 02:05 del 23-08-2024 la red no logra alcanzar las solicitudes de HTTP, por lo que genera un tiempo de desconexión de 24 horas.
Revisión de logs Traceroute
Los logs de Traceroute complementan la información del Ping y HTTP al proporcionar un mapa detallado de la ruta de los paquetes y ayudar a identificar en qué parte de la red se está produciendo el problema.
En la revisión de los logs de Traceroute reportados en RIPE, se identifica que no hubo actividad en las mismas horas reportadas en los logs de Ping.
Referencias en medios de comunicación
X: La fecha coincide con la visita de dos ministros del gobierno nacional: MiniTic y MinDefensa al consejo de seguridad realizado en Quibdó. https://x.com/MauricioLizcano/status/1826648861047132382
Resultado
De este análisis podemos identificar que podía haber algo inusual en esta caída, ya que la estación base conectada a la sonda quedó completamente fuera de servicio, sin reportes de fallos eléctricos. Incluso si los hubiera, se espera que la estación tenga redundancia. Es curioso que esto coincida con una visita de alto nivel del gobierno, lo que podría sugerir un patrón a monitorear.