A medida que los bloqueos de internet se vuelven una situación más común, la necesidad de documentarlos también se hace mayor.

Documentar los bloqueos de internet ayuda a determinar su alcance: por ejemplo si el bloqueo es total, o qué páginas o servicios fueron bloqueados y por cuánto tiempo. Esto es de especial interes para las organizaciones que defienden los derechos humanos ya que estos bloqueos, normalmente, terminan en violaciones de uno o varios de ellos, principalmente la libertad de expresión, pero que de acuerdo a las consecuencas esta violación puede extenderse a otros derechos fundamentales.

De la misma forma, la documentación sistemática de los bloqueos de internet ayuda a encontrar patrones, como áreas geogŕaficas o que hay bloqueos que aparecen en cierta parte del año. Esto puede llevar a pensar que dentrás de un patrón identificado hay una estrategia específica.

Finalmente, documentar los bloqueos de internet puede ayudar a crear conciencia y presión pública para poner fin a estas prácticas. Si se puede demostrar que los bloqueos están afectando a un gran número de personas o a una comunidad y que están violando los derechos humanos básicos, esto puede generar una mayor atención de los medios y una mayor presión para que los gobiernos y las empresas cambien sus políticas.

Hasta el momento no hay estándares que definan cómo debemos documentar un bloqueo, En el caso de OBI (este sitio web) los bloques no están documentados de un forma estructurada sino como publicaciones de un blog con una visión más cualitativa que trata de cubrir tanto el frente técnico como el contextual, pero trata de mantener un orden y cierto estándar que en el futuro permita estructurar los datos para sacar estadísticas o encontrar patrones.

Otras formas de documentación, como vimos en la sección de herramientas se concentran en cierto tipo de bloqueos y manejan bases datos con información estructurada que se puede consultar. Este tipo de documentación tan técnica, normalmente documenta bloqueos de determinados tipos, por ejemplo IODA mide conectividad pura y dura mientras que OONI se concentra más en anomalías en conexiones a sitios web y servicios específicos.

Si quieres consultar una lista exhaustiva de variables que se pueden documentar en un bloqueo te recomiendo leer la metodología de STOP (Shutdown Tracker Optimization Project) de la campaña #KeepItOn que lidera la organización Access Now.

Entonces, no importa si usas una base de datos, un archivo de texto o una hoja de cálculo lo importante es guardar un registro con la mayor cantidad de información posible que nos permita luego reportar o difundir el bloqueo. Los datos más importantes que debemos documentar de un bloqueo en internet son los siguientes:

  1. Sitios web y servicios afectados: Haz una lista de los sitios web y servicios que están siendo bloqueados. Trata de determinar si hay algún patrón detrás de los sitios web y servicios elegidos.
  2. Ubicación y hora: Anote la ubicación y hora exacta en que se experimentó el bloqueo. Esto puede ser útil para identificar patrones y tendencias.
  3. Tipo de bloqueo: Determina el tipo de bloqueo que se está investigando. ¿Es un bloqueo total o parcial? ¿Es un bloqueo por IP o por DNS?
  4. Mensajes de error: Es importante tomar nota de cualquier mensaje de error que identifiquemos ya sea porque nos salió a nosotros mismos (si estamos dentro del bloqueo) o si lo encontramos en datos como los que ofrece OONI.
  5. Referencias o pruebas: publicaciones en internet, capturas de pantalla o videos son importantes en la documentación el bloqueo. Esto puede ser útil para demostrar que el bloqueo realmente ocurrió y determinar cuál fue su alcance.

Te invitamos también a revisar los bloqueos documentados en OBI:


Anterior: Encontrar Referencias Siguente: Difundir

Ir al índice