Fecha: 2 de agosto 2024
Hora reportada: 8:13 GMT-5
Tipo de problema: Caída total del servicio
Duración: 6-12 horas

Reporte

Se presenta caída en el servicio de conexión a internet , donde solo funciona la conectividad en algunas zonas de la ciudad como universidades y centro comercial , tenemos información que su conexión a los ISP es bajo contrato de canal dedicado Por otro lado los datos para quienes usan los servicios del operador Claro no funcionan, además las llamadas en todo los operadores no funcionan y se presenta ruido al lograr la comunicación..

El reporte menciona que hay una caída el día 2 de agosto desde las 8:40 am GMT-5, en varios operadores de servicio como Claro, Movistar y Azteca.

Revisión de logs de Ping

Usamos los reportes del comando ping para probar la conectividad básica entre el dispositivo y un servidor o sitio web específico.

ping logs dataset: https://atlas.ripe.net/api/v2/measurements/1001/results/?probe_ids=1008515&start=1722470400&stop=1722643199&format=json

Los logs reportados en RIPE Atlas, indican que la actividad de Ping entre el 01-08-2024 durantes las 09:16 UTC hasta el 02-08-2024 a las 22:20 UTC del mismo día, que en GMT-5 hora Colombia representan la caída entre el 01-08-2024 09:016 al 02-08-2024 17:20, lo cual parece coincidir con parte del reporte entregado desde el territorio.

Cuando el ping falla podría significar que el problema está en la conexión a Internet o en la red misma (cortes, saturación, fallos de DNS, problemas físicos). Sin embargo, este fallo se ve muy inusual, ya que no reporta como si no hubiera ningún ping para conectividad, sino más bien que se desplaza de un punto a otro después de varias horas, lo cual podría parecer un fallo en la conectividad total, o quizás algún problema eléctrico.

Revisión logs de HTTP

El tráfico HTTP involucra solicitudes y respuestas entre el cliente HTTP y el servidor web. Revisamos estos logs porque, aunque los logs de ping puedan confirmar la conectividad, una caída en los logs de HTTP podría señalar problemas como fallos en los servidores, errores de DNS, bloqueos de firewall, o problemas de latencia que afectan el tráfico HTTP.

Al mismo tiempo, el reporte de HTTP, no parece indicar alcanzar conectividad HTTP durante todo el mismo periodo de tiempo.

dataset: https://atlas.ripe.net/api/v2/measurements/12023/results/?probe_ids=1008515&start=1722470400&stop=1722643199&format=json

Revisión de logs Traceroute

Los logs de Traceroute complementan la información del Ping y HTTP al proporcionar un mapa detallado de la ruta de los paquetes y ayudar a identificar en qué parte de la red se está produciendo el problema.

En la revisión de los logs de Traceroute reportados en RIPE, se identifica que no hubo actividad en las mismas horas reportadas en los logs de Ping.

traceroute logs

dataset: https://atlas.ripe.net/api/v2/measurements/5001/results/?probe_ids=1008515&start=1722470400&stop=1722643199&format=json

Referencias en medios de comunicación

Si bien no encontramos referencias oficiales en relación a la caída, mediante los post realizados por las personas en Twitter logramos identificar que durante el mismo periodo reportado se presentaron varios incidentes y desastres naturales provocados por la lluvia ocurrida durante esas horas en el municipio de Quibdó, Chocó. Entre los desastres se identificó la caída del servicio eléctrico por más de 12 horas.

Resultado

Lo que podemos inferir de esta caída en la lectura de los logs tanto los de ping, como los de HTTP y traceroute es que revelan una interrupción total de la conectividad, lo cual aparentemente coincide con una tormenta torrencial en el municipio. Esto al parecer dejó a la comunidad sin electricidad durante más de 12 horas, por lo que es posible que la falta de conectividad se deba principalmente a la falta de energía. Sin electricidad, la sonda no pudo registrar ni enviar reportes de red, indicando que el problema no sería técnico en la infraestructura de red, sino más bien podría ser una consecuencia directa de la interrupción del suministro eléctrico.