Internet se cae, eso es una realidad, todos lo hemos experimentado de una u otra manera: daños técnicos, falta de cobertura, desastres naturales o la consabida falta de pago nos han hecho pasar por esta situación. Sin embargo, en ocasiones Internet es bloqueado intencionalmente para censurar a las personas, impedir la comunicación en momentos de malestar social o por cuestiones de derecho de autor (entre otros). Estos bloqueos no solo afectan derechos como la libertad de expresión sino que pueden ocasionar incidentes que pueden poner en peligro la vida y la integridad de las personas.

El objetivo de esta guía es brindar una metodología que en conjunto con el uso de herramientos de acceso público permitan identificar bloqueos de internet con dos propósitos fundamentales:

  1. Evadir el bloqueo
  2. Documentar el bloqueo.

Hay dos escenarios fundamentales en los cuales podemos encontrarnos a la hora de investigar un bloqueo: dentro o fuera del bloqueo.

Dentro, significa que estamos investigando un bloqueo que nos afecta directamente y que está ocurriendo en el mismo momento en que empezamos a investigarlo. En este escenario podemos tomar acciones que nos permitan evadir el bloqueo (Cuando sea posible) y recolectar información para documentarlo posteriormente.

Fuera, significa que no estamos siendo afectados por el bloqueo que investigamos ya sea porque ya ha pasado o porque estamos fuera su alcance. En este caso nuestra misión será recolectar, preservar y organizar la información disponible que permita documentar el bloqueo y tener un registro de lo sucedido.

Dependiendo del escenario en que nos encontremos debemos tomar diferentes acciones.

Primero, debemos identificar el tipo de bloqueo al que nos enfrentamos. Usando información pública o nuestra misma experiencia podremos entender en qué punto está siendo bloqueada la comunicación y con base en esto podemos empezar a tomar acciones, tanto de evasión como para la futura documentación. Desarrollar técnicas que nos permitan identificar los tipos de bloqueos de internet, es por sí misma una habilidad muy útil en situaciones de incomunicación, independientemente si se documenta o no el bloqueo en el futuro.

Luego con ayuda de herramientas online y offline podremos hacer mediciones o consultar bases de datos que nos permitan confirmar el bloqueo, calcular su alcance y duración, su ubicación geográfica y los actores involucrados. En muchos casos el uso de estas herramientas también nos peuden servir para desmentir rumores falsos de bloqueos.

Habiendo recolectado información técnica que verifique el bloqueo es hora de encontrar referencias al bloqueo. Esto incluye, notas de prensa, publicaciones en redes sociales, documentos del gobierno como decretos o directivas donde se ordene el bloqueo y todo lo que se pueda asociar al incidente que estamos investigando.

Entonces es hora de organizar la información que hemos recolectada y documentar. El análisis de los datos técnicos y la información pública que tenemos nos puede aclarar mejor el incidente: enseñarnos con más detalle cómo sucedió, darnos ideas sobre cómo evadirlo en el futuro y servirá de soporte en futuras investigaciones, tanto técnicas como judiciales que puedan derivarse del incidente.

Por último podemos compartir nuestros hallazgos con otros investigadores, con activistas que se dedican a luchar contra este tipo de bloqueos, organismos internacionales, periodistas u organizaciones de la sociedad civil para quienes esta información puede ser útil.


Dependiendo del nivel de profundidad al que queramos llevar una investigación de este tipo, necesitaremos diferentes habilidades técnicas. Sobre todo, entender cómo funciona internet es fundamental para poder identificar los tipos de bloqueos. Esta guía asume un conocimiento básico de internet y de redes de comunicaciones, sin embargo no se requiere un conocimiento muy exhaustivo para seguirla. No se preocupe si no entiende alguno de los capítulos de esta guía, es una oportunidad para aprender y no tenga miedo de preguntar, además siempre puede saltar un paso si no lo entiende y documentar de la manera que mejor se acomode a sus habilidades.

Entonces, sin más preámbulo, empecemos!!


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