La presencia de jammers en protestas y otros contextos conflictivos ha sido una constante sospecha que en Karisma documentamos por ejemplo durante el Paro Nacional de 2021. Aunque rara vez se ha comprobado su uso de forma oficial, la percepción de interferencias durante estos eventos es fuerte y permanente. Documentar este tipo de interferencias presenta varios desafíos: es necesario estar dentro del rango de acción del jammer, lo que puede implicar riesgos significativos de seguridad, y por tanto, las mediciones deben realizarse de manera discreta.

Para esta investigación, decidimos probar la aplicación Jammer Detector en un entorno controlado. Esta aplicación, disponible en Android aunque en algunos casos requiere descarga manual del APK, nos ofreció una herramienta relativamente simple para llevar a cabo estas mediciones.

Metodología:

  1. Pruebas de campo en un entorno controlado: La cárcel La Picota en Bogotá es conocida por el uso de jammers, no solo en Colombia hay un marco jurídico que permite y regula su uso, además hay denuncias de residentes, transeúntes y la prensa en ese sentido. Por tanto, es un lugar ideal para realizar mediciones en un entorno controlado. Considerando que estas interferencias son comunes en las cercanías de cárceles en Colombia, decidimos aprovechar este entorno para comprobar si la aplicación podía detectar las interferencias en condiciones relativamente seguras.
  2. Mediciones con Jammer Detector: Durante nuestras pruebas cerca de La Picota, aunque la aplicación no detectó un jammer de forma explícita, las gráficas mostraron puntos de desconexión completa. Al comparar estas mediciones con las realizadas en áreas sin interferencias, notamos una clara disminución de la calidad de la señal, lo que sugiere una interferencia constante en la zona.
  3. Aplicabilidad en otros contextos: Esta prueba nos permitió verificar que, aunque la aplicación no siempre identifique un jammer de forma directa, las mediciones de interferencia son efectivas. Esto abre la posibilidad de usar esta herramienta en contextos más complejos y menos controlados, como durante una protesta o en zonas rurales en presencia de actores armados, cuando se sospeche el uso de jammers para bloquear la señal de comunicación.
Señal Normal Señal Cerca a la Picota

Comparación entre una medición con Jammer Detector, a la derecha la señal en un lugar sin interferencia y a la izquierda una medición cerca a La Picota donde es notable la baja y la inestabilidad de la señal.

Para ver la investigación en práctica, consulta la documentación de la microcaida por jammers en las cercanías de la Carcel La Picota en Bogotá aquí.


Anterior: Tutorial: OONI Siguente: Jupyter Notebook para logs de RIPE Atlas

Ir al índice